05 dic. 2025


Leite asegura que el proyecto de superintendencia es necesario y que se corrigieron los errores

Leite asegura que el proyecto de superintendencia es necesario y que se corrigieron los errores.webp

El senador del oficialismo Gustavo Leite se mostró a favor del proyecto de ley que crea la Superintendencia de jubilaciones y pensiones, que sería tratado este martes en una sesión extraordinaria del Congreso. El legislador afirmó que la normativa es “necesaria” y que se hicieron los cambios que solicitó la ciudadanía y la oposición.

Leite dijo que se enteró hace poco de la convocatoria a la sesión extraordinaria, convocada por el presidente del Congreso, Silvio Ovelar. “Me imagino que se va a llamar con dos precondiciones. La primera, que se hicieron los cambios que pidieron la gente que necesitaban esos cambios para adherirse a proyecto, que son cambios que vienen de la ciudadanía, que vienen de la propia oposición y vienen del sector interno nuestro también. Hay que reconocer que es una ley que no llegó perfecta. Llegó con algunas cosas a corregir y creo que se van a corregir. Y la segunda es que imagino que hay que tener los votos para hacer eso”, expresó.

El senador reconoció que fue crítico al proceso que se llevó adelante para impulsar el proyecto de ley, que busca crear una entidad que supervise y regule las cajas de jubilaciones y pensiones del sector público y privado. “Tuvimos desde el 2 de mayo hasta hoy para convencerle, mostrarle lo que hizo Fernández Valdovinos anoche en un canal de televisión es lo que debería haber hecho durante siete meses, porque él, con la capacidad que tiene, desterró todos los temores que se instalaron contra esta ley. Pero es más peligroso seguir sin ley”, manifestó.

Leite argumentó que la ley no es perfecta, pero es necesaria, ya que hoy se colocan 1.150 millones de dólares del Instituto de Previsión Social (IPS) en los bancos locales, que luego compran el tesoro en un 71 por ciento. “Entonces quiere decir que algo no está siendo contado bien. Y yo siento que con la tranquilidad que nos da ahora el ministro Fernández Valdovinos de que el IPS o las cajas no le pueden prestar al Estado el gran temor del elemento supervisión está medianamente salvado”, sostuvo.

Más notas: