La Policía Internacional (Interpol) realizó un operativo contra la pornografía infantil en línea que derivó en la detención de cuatro personas, tres de las cuales se encuentran privadas de su libertad. El comisario Juan Fretes, oficial de Enlace de Interpol, explicó que el procedimiento es la consecuencia de una investigación iniciada en junio pasado en la ciudad de Encarnación, donde se capturó a un sujeto que comercializaba contenido sexual infantil a través de un canal en Telegram.
“Esta persona tenía un canal en Telegram que lo usaba para comercializar todo ese tipo de contenido de abuso sexual infantil en línea”, dijo Fretes. Según el comisario, tras analizar los aparatos incautados al detenido, se pudo identificar a las personas que adquirieron o compraron videos e imágenes de abuso sexual infantil.
“Tres personas sí se encuentran a una en Interpol privada de su libertad, se pudo comprobar recientemente que fueron o que compraron o adquirieron videos de contenido sexual infantil, imágenes”, afirmó.
Fretes indicó que los allanamientos se realizaron en distintos barrios de Asunción y otras localidades del Departamento Central, en coordinación con la unidad especializada del Ministerio Público en Trata de Personas, a cargo de la fiscal Claudia Murgui.
El comisario adelantó que la investigación sigue abierta y que hay otras personas involucradas en este hecho, algunas de ellas ubicadas en ciudades fronterizas con Argentina y Brasil.
“Hay cuestiones que no las podemos todavía compartir a grandes rasgos pero en una primera parte sí estas personas, así como mencioné, fueron las que adquirieron, las que pagaron a través de billetes electrónicas un cierto monto de dinero para hacerse con los materiales de contenido de abuso sexual”, sostuvo.