Un grupo de concejales de la ciudad de Tomás Romero Pereira, Itapúa, que denuncian obras fantasmas de la Municipalidad administrada por Hernán Rivas, padre del senador colorado del mismo nombre, se enfrentaron este jueves a algunos diputados de la Comisión Especial que estudia la intervención de la Comuna. Los ediles acusan al intendente de facturar millones por trabajos que no se realizaron o que se hicieron con recursos y maquinarias de la comuna.
El concejal Adalberto Caballero relató que los diputados llegaron hoy a la ciudad y se reunieron con el intendente y un concejal afín a él, sin informar a los denunciantes sobre el cronograma de visitas a las obras cuestionadas. “Ahí hubo un incidente y lastimosamente el diputado Esteban Samaniego fue el que fue más prepotente”, dijo.
Según el concejal, el Samaniego llegó tarde a la reunión con los concejales y los vecinos, y se mostró agresivo cuando le reclamaron su actitud. “Hubo empujones de pecho y los policías pudieron atajar esta situación”, contó.
Caballero explicó que entre las irregularidades que denuncian se encuentran el enripiado de un camino vecinal que está totalmente destrozado, puentes inexistentes y otras obras fantasmas. “La municipalidad presentó facturas por una obra de 9 kilómetros y solo 2 kilómetros se hicieron. El intendente dijo que una empresa terciarizada hizo esos trabajos. Sin embargo, con la máquina de la municipalidad se realizaron todos los trabajos”, afirmó.
El concejal agregó que el daño patrimonial al municipio asciende a más de 3 mil millones de guaraníes, provenientes de recursos del Fonacide y royalties y manifestó que los concejales temen que la intervención se blanquee como en otros municipios. Apuntan a la influencia política del senador Hernán Rivas, hijo del intendente.
“Nuestra carpeta donde denunciamos en la fiscalía, por ejemplo, nunca corrió. Otros municipios que fueron denunciados también, en Yatytay, Natalio, se hicieron allanamientos, imputaciones, pero el de nosotros nunca corrió porque yo creo que hay mano negra detrás. Por suerte, el senador Rivas ya se apartó del Jurado de Enjuiciamiento”, expresó.