06 dic. 2025


Imputan y piden prisión para gobernador que alteró cañón histórico

Imputan y piden prisión para gobernador que alteró cañón histórico.webp

El fiscal Alexis Takahashi imputó por menoscabo y destrucción parcial de un objeto histórico al gobernador de Presidente Hayes, Nicolás Cartamán, y solicitó su prisión preventiva. El gobernador es acusado de haber ordenado el traslado y la alteración de un cañón de guerra que estaba en una plaza de Villa Hayes, sin cumplir con el protocolo establecido por la ley.

Según el fiscal, el gobernador se presentó con una comitiva el viernes 4 de agosto a las 18:00 horas y se llevó el cañón al predio de la gobernación. Al día siguiente, volvieron a trabajar en el cañón y le aplicaron pintura y masilla. El domingo 6 de agosto, devolvieron el cañón a la plaza con una apariencia diferente.

“En mi carrera fiscal, tengo casi treinta años de servicio, me cuesta todavía creer, es un caso bastante atípico, considerando que era la persona encargada de cuidar de los pocos objetos históricos culturales que tenemos en el país”, expresó.

Explicó que el cañón es uno de los dos que están ubicados en una costanera de Villa Hayes, al lado del monumento a Benjamín Aceval. Se trata de un objeto histórico que debería ser protegido y restaurado por expertos, según la ley 5621.

Agregó que el gobernador solo dijo que sacó el cañón para restaurarlo, pero no siguió ningún procedimiento legal ni técnico para hacerlo. Por ese motivo, lo imputó por un hecho punible que acarrea una sanción de hasta diez años de cárcel.

El fiscal espera que se aclare el motivo por el cual el gobernador actuó de esa manera y no descarta que se pudo haber guiado por rumores de “plata yvyguy”.

Más notas: