14 feb. 2026


Honor Colorado no acompañará pedido de aumento a legisladores

Honor Colorado no acompañará pedido de aumento a legisladores.webp

La bancada de Honor Colorado de la Cámara de Diputados comunicó que no acompañará el pedido de aumento de G. 5.000.000 a legisladores y solicitará el retiro de la propuesta. La petición de suba salarial fue realizada por el gobierno de Santiago Peña, a través del Ministerio de Economía y Finanzas.

Esto tras una reunión del movimiento con su líder, Horacio Cartes.

Además, el presidente de la Cámara de Diputados Raúl Latorre, de Honor Colorado, dijo que la mesa directiva también resolvió pedir a Peña que retire la solicitud de aumento.

El senador Basilio Núñez dijo que su posición siempre fue la de aprobar el proyecto de presupuesto general de la nación tal cual lo remitió inicialmente el Poder Ejecutivo, sin la adenda que plantea el incremento de salario.

“Yo adelanto, es una línea del movimiento”, dijo el senador, luego de defender la suba alegando que esto permitiría tener “legisladores bien pagados, que no sean coimeados” y que con la propuesta del Ejecutivo espera que “eso sea suficiente”.

Por su parte, Latorre había dicho que el pedido se enmarca en una estrategia anticorrupción del gobierno.

“Creo que es una estrategia para el combate de la corrupción que personas que van a tomar decisiones sensibles sean bien remuneradas, eso les hace menos vulnerables ante la corrupción”, había manifestado.

Peña había justificado en conferencia de prensa el pedido, alegando que hubo inflación y que los legisladores no recibieron ningún reajuste salarial en 10 años.

Sin embargo, el domingo afirmó que la solicitud de aumento a legisladores de parte del Ministerio de Economía y Finanzas fue consecuencia de una extorsión de parte de congresistas colorados y de la oposición.

Peña manifestó que accedió a esa extorsión a cambio de que no se modifique el proyecto de presupuesto general de la nación presentado por el Poder Ejecutivo.

Más notas:
Óscar “Nenecho” Rodríguez, presentó este viernes su renuncia al cargo de intendente de la ciudad de Asunción, tras la finalización del proceso de intervención a su administración por las graves irregularidades detectadas por la Contraloría.
Basilio Núñez dijo no conocer a Eulalio Gomes cuando su nombre figuraba en documentos de inteligencia que constaron en el informe de la CBI de la que formó parte. Según el exsenador Jorge Querey, estos datos eran del 2015. El senador colorado responsabilizó al exministro Carlos Arregui por no reportar las sospechas en contra del fallecido diputado.