27 ago 2026


Hernandarias: Fiscal solicita intervención policial para garantizar acceso a Itaipú

Funcionarios-de-la-Itaipu-Binacional-marchan-en-protesta-por-su-desvinculacion-003-e1697719739456.webp

El fiscal Víctor Santander, quien recibió una denuncia por el cierre total de la supercarretera en Hernandarias, Alto Paraná, y por el bloqueo al acceso a la sede de la entidad binacional de Itaipú, dijo que su función se limita a solicitar a la Policía Nacional que garantice el libre tránsito y el derecho a manifestarse en forma pacífica de los exfuncionarios desvinculados de la hidroeléctrica.

“La denuncia es específicamente por el cierre total de la supercarretera en Hernandarias. Itaipú solicita como medida de urgencia es la intervención policial”, explicó el fiscal.

Según Santander, el Ministerio Público no inició ningún proceso en contra de los manifestantes, sino que solo envió un oficio a la Policía Nacional para que garantice dos situaciones en particular: “La primera es la libre circulación, que es un derecho constitucional que tienen todos los ciudadanos, y también el derecho a manifestarse en forma pacífica”.

El fiscal aclaró que el lugar donde los exfuncionarios eligieron para manifestarse es una bifurcación de la supercarretera, en la Ruta Internacional PY07, donde se accede a la entidad binacional, y continúa hasta la ciudad de Salto del Guairá.

Casi 200 exfuncionarios de Itaipú reclaman su reincorporación laboral tras ser despedidos por supuestas irregularidades.

Más notas:
Claro y NubiCom recibieron 200 megahertz cada uno. Especialista sostuvo que adjudicación parcial redujo eficiencia.
Criminólogo señaló que agentes no asimilan cultura institucional. Costo de ingreso a la Policía ronda diez millones por persona.
Abogado de víctimas comparó defensa de Cibils con Pastor Coronel y afirmó que practicantes eran empleados de casas de crédito.