14 feb. 2026


Hambre cero: senadores opositores califican de tramposo, discriminatorio y maléfico el proyecto

Hambre cero senadores opositores califican de tramposo, discriminatorio y maléfico el proyecto.webp

Un grupo de seis senadores opositores cuestionaron el proyecto del Ejecutivo de alimentación escolar y sentaron su postura en contra. Lo calificaron de tramposo y discriminatorio. Incluso, lo señalaron de maléfico por hacer decidir a la sociedad si alimenta a los niños o permite a estudiantes universitarios un acceso gratuito a la educación.

Los senadores Celeste Amarilla (PLRA), Líder Amarilla (PLRA), Esperanza Martínez (FG), Kattya González (PEN), José Oviedo (CN) y Eduardo Nakayama (independiente) realizaron una conferencia de prensa este martes dejando sentado su rechazo al proyecto “Hambre cero en las escuelas”, presentado por el gobierno de Santiago Peña.

Amarilla criticó que la propuesta es discriminatoria, inconstitucional y responde a una pretensión político partidaria del Poder Ejecutivo al dejar sin la administración de los recursos del Fondo Nacional de Alimentación Escolar (Fonae) a la Gobernación de Central, encabezada por el liberal Ricardo Estigarribia.

“Este proyecto de ley es discriminatorio porque se basa en una decisión política partidaria, le ataca al gobernador de Central y al pueblo centralino porque no es de su signo político. Porque Hugo Javier se pasó robando 5 años, hoy está preso; manejó mal la Gobernación del departamento Central (...) que dicho sea de paso, era correligionario de ellos, se pasó robando. Y en base a esa información de la Contraloría, toman esta decisión”.

“Esta ley es discriminatoria, es inconstitucional, por lo que vamos a plantear que sea rechazado o que sea repleanteado, porque además de eso, le saca presupuesto a sectores muy sensibles, como salud mental” dijo.

Por su parte la senadora Martínez también remarcó una intención política del gobierno de controlar un territorio importante para el Partido Colorado.

Además, resaltó que la propuesta del Ejecutivo pone a la sociedad en un dilema al dejar, en principio, sin presupuesto a programas como Arancel Cero.

Adelantó que buscarán convocar para el próximo martes a gobernadores, intendentes y estudiantes.

“Tanto queremos tener un proyecto de desarrollo, sin embargo vamos a castigar a la educación superior y vamos a ponerle a la población en este dilema: o quieren que los niños coman o quieren que los estudiantes universitarios tengan acceso a la universidad gratuita. Ese es el dilema perverso y maléfico que está detrás de esto. Es una ley tramposa, y esa trampa la tenemos que discutir políticamente”.

Desde el Poder Ejecutivo afirmaron que los programas que financiaba el Fonacide (reemplazado por el Fonae en el proyecto) no desaparecerán, sino que contarán con otra fuente de financiamiento. No dieron más detalles al respecto.

Más notas:
Óscar “Nenecho” Rodríguez, presentó este viernes su renuncia al cargo de intendente de la ciudad de Asunción, tras la finalización del proceso de intervención a su administración por las graves irregularidades detectadas por la Contraloría.
Basilio Núñez dijo no conocer a Eulalio Gomes cuando su nombre figuraba en documentos de inteligencia que constaron en el informe de la CBI de la que formó parte. Según el exsenador Jorge Querey, estos datos eran del 2015. El senador colorado responsabilizó al exministro Carlos Arregui por no reportar las sospechas en contra del fallecido diputado.