28 dic. 2025


Fiscalía recurre a la justicia francesa para obtener información de Interpol

Fiscalía recurre a la justicia francesa para obtener información de Interpol.webp

La fiscal Ruth Benítez, a cargo de la investigación de efectivos policiales de Interpol que presuntamente estuvieron al servicio del crimen organizado, reveló que aún no ha recibido toda la información solicitada a Interpol Francia, tras detectarse el levantamiento del Código Rojo en el caso del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, su esposa y su secretario.

La fiscal afirmó que a la fecha no han recibido la información total requerida, “es por ello que ya tuvimos que recurrir a una asistencia jurídica internacional”. Según explicó, por orden judicial están requiriendo a Interpol Francia todos los informes.

Benítez aseguró que el Ministerio Público es el titular de la acción, el que lleva la investigación y que por ende tiene todas las informaciones precisas y concretas que obran en la carpeta fiscal. Sin embargo, lamentó que no cuentan con la información total requerida, pese a que se les requirió en tres oportunidades a través de Interpol Paraguay.

“Como bien saben el canal es Interpol Paraguay a través de su OCN Paraguay a Francia y no hemos obtenido la respuesta solicitada”, indicó la fiscal, y agregó que también tuvieron que recurrir a la OCN Argentina, de la que depende Paraguay, pero tampoco obtuvieron la respuesta esperada.

Ante esta situación, no tuvieron otra opción que solicitar una asistencia jurídica internacional de manera a obtener a través de una orden judicial, por parte de un juez de Francia, la información que les permita avanzar en la investigación.

Benítez recordó que en un primer momento obtuvieron la información de qué usuario había realizado la modificación, es decir, la baja de estas personas que tenían código rojo, desde dónde se hizo y qué usuario utilizó, pero no les informaron otras cuestiones muy importantes como el IP, entre otras cuestiones.

“También hemos solicitado otras cuestiones, bueno, que realmente me reservo porque es una cuestión muy delicada, propia de la investigación, pero muy importante para poder ampliar el espectro de los autores y eso es lo que está pendiente”, manifestó.

El caso de Interpol salió a la luz pública el año pasado, cuando se descubrió que el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, su esposa y su secretario, quienes tenían orden de captura internacional con Código Rojo, habían sido dados de baja del sistema de Interpol por un usuario desde Paraguay.

Más notas:
La falta de infraestructura adecuada y el abandono estatal volvieron a exponer la vulnerabilidad de Alto Paraguay.
Inspectora quedó internada en estado delicado. Fiscalía identificó al presunto responsable del atropello.
Padre disparó contra sus hijos y se quitó la vida. Los hijos fueron trasladados al Hospital General de Itapúa.