06 dic. 2025


Fiscalía investiga a empresario por vender inmuebles inexistentes en Caazapá

Fiscalía investiga a empresario por vender inmuebles inexistentes en Caazapá.webp

El proyecto inmobiliario Paraíso Verde, ubicado en el departamento de Caazapá, sería un esquema de estafa a gran escala, según denuncias de familias extranjeras que compraron terrenos. La fiscal Gladys Jiménez, quien tiene a su cargo dos causas contra el presidente de la empresa Reljuv SAECA, Juan Joaquín Buker, explicó los detalles de las presuntas irregularidades cometidas por el empresario que ya fue imputado por uno de los casos.

Según la fiscal, Buker vendió inmuebles online a ciudadanos europeos, principalmente alemanes y rusos, que estaban interesados en vivir en Paraguay. El plan habitacional se inició en el 2016 y se estableció en una zona de humedales, en el distrito de Maciel. Sin embargo, los terrenos vendidos no tenían las dimensiones ni las características prometidas por la empresa.

“La imputación versa sobre un hecho de que se vendió un inmueble, pero el inmueble no existe. Así físicamente no está, está en papeles. Preguntamos en Catastro, preguntamos a todos los órganos encargados de registrar el inmueble y no existe. Entonces ahí está la estafa y es por el hecho punible de estafa que fue imputado el señor”, dijo la fiscal.

La representante del Ministerio Público indicó que el perjuicio patrimonial causado por esta estafa es de más de 479 millones de guaraníes. Agregó que uno de los denunciantes vino a Paraguay con su familia para habitar el inmueble que había comprado por internet, pero se encontró con que no había nada.

“Él vino, quedó en un albergue. Esta empresa era la que le albergaba a sus compradores. Hasta tanto le se ha entregado el inmueble, pero a él no le entregaron. El conglomerado de las tres fincas así está. Pero la parte que a él le vendieron no le entregaron, no le dieron en posesión el inmueble”, relató la fiscal.

Jiménez también mencionó que tiene otra causa en contra de Buker por un hecho similar, donde se vendió un inmueble con una fachada engañosa y cuando los dueños llegaron al lugar se encontraron con un “humedal”. El empresario se abstuvo de declarar cuando fue citado por la Fiscalía.

Más notas: