Guillermo Ferreiro, hermano y abogado del ex intendente de Asunción Mario Ferreiro, expresó su indignación por la sanción de solo un apercibimiento que recibió la fiscal Stella Mary Cano por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), pese a quedar probado que incurrió en mal desempeño de funciones en la causa penal contra el ex jefe comunal.
Guillermo Ferreiro calificó la decisión del JEM como “una revictimización de mi familia”, “un acto más de violencia institucional” y “una agresión más miserable de las instituciones”. Afirmó que la fiscal Cano cometió dos hechos graves, como haber llevado a proceso a su hermano sin describir los motivos y haber participado en el montaje de una causa que “ha destruido a parte de mi familia” y que “ha ocasionado todo el daño” a la gestión municipal de Mario Ferreiro.
Asimismo, cuestionó la falta de fundamentación del fallo del JEM, que fue leído por un representante de abogados que “no sabe de Derecho”, y advirtió que la sanción de un simple apercibimiento es “una autorización a salirnos de la lucha institucional y enfrentar a estas mafias por otras vías”.
Al ser consultado sobre qué medidas tomará al respecto, Guillermo Ferreiro respondió: “No lo sé todavía, pero ellos lo van a saber pronto. Ellos se van a enterar muy pronto. Mi familia no tiene más por qué tolerar este atropello de parte de las instituciones”.
La causa penal contra Mario Ferreiro se inició en el año 2019, cuando se denunció un supuesto esquema de recaudación paralela en la Municipalidad de Asunción, que involucraba a concejales y funcionarios municipales.
El ex intendente renunció a su cargo en diciembre de ese año, alegando una persecución política y judicial. Desde entonces, ha enfrentado varios procesos judiciales, que han sido cuestionados por su defensa por considerarlos irregulares y arbitrarios.
La fiscal Cano fue una de las encargadas de investigar el caso, pero fue denunciada por el abogado Guillermo Ferreiro por mal desempeño de funciones. El JEM admitió la denuncia y realizó un juicio oral y público, en el que finalmente resolvió aplicar la sanción más leve a la agente fiscal.