05 dic. 2025


“Es probable que la gente piense ‘merece luego que la traten así’ y con ese pensamiento llegamos a la muerte”

Es probable que la gente piense 'merece luego que la traten así' y con ese pensamiento llegamos a la muerte.webp
 

La senadora Celeste Amarilla afirmó este miércoles que existe un pensamiento instalado en la sociedad que justifica agresiones contra las mujeres. Manifestó que con dicho pensamiento, la gente creerá que merece las expresiones del diputado Yamil Esbail, quien dijo que la golpearía “si se autopercibe mujer”.

Indicó que con ese razonamiento se llegan a los feminicidios.

Esgaib realizó las declaraciones en contra de la senadora el martes durante la sesión bicameral de la Comisión de Presupuesto del Congreso.

¿Qué hacemos con este (Esgaib)?, no sé. Es probable que la gente piense ‘pero ella también dice groserías, habla fuerte, grita, entonces merece luego que la traten así’. Ese es el pensamiento y con ese pensamiento llegamos a la muerte. Derlis Osorio tampoco le hizo callar, estaba en la presidencia”.

Amarilla dijo que sufrió varias agresiones como legisladora y expresó que sus colegas varones que la agredieron no la ven como una igual.

“Hermelinda cuando me gritaba, y Dionisio Amarilla. Y la violencia que tiene Bachi conmigo, nunca me dijo que me quería pegar, pero es una violencia de cinco años. Después se preguntar por qué hay feminicidios, porque crían hijos así. Este Esgaib seguro que le pega a la esposa y los hijos ven y los hijos le han de pegar a sus propias esposas. Si él tiene una conducta violenta, antimujer, entonces un día ocurren feminicidios y él va a decir ‘le buscó, le puso los cuernos, le puso nervioso, para qué luego le dijo eso’”.

“Va a ser un camino muy largo todavía esto, evidentemente, porque si acá en el Senado no podemos manejar el odio a la mujer, porque la cara con la que a mí me miran los que me agreden es una cara de odio, de '¿vos qué hacés acá, en este lugar que no te pertenece, loca? Andá a la cocina’. Esa es la cara con la que te miran”.

“Ellos no asumen que somos iguales, partiendo de ahí”.

Más notas: