Enrique Kronawetter, representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, afirmó que no recibió ninguna comunicación formal sobre su remoción del cargo y que sostiene su posición jurídica sobre el cumplimiento de los plazos constitucionales. El presidente de la República pretende designar a la exmagistrada Alicia Pucheta en su lugar.
Kronawetter relató que tuvo una conversación “muy correcta y muy tranquila” con el presidente Peña, en la que le expresó su criterio sobre la duración de su mandato y el procedimiento para la designación de un nuevo representante.
“Él me había dicho que efectivamente se comprometió a cumplir con los plazos constitucionales y él me señaló en aquella oportunidad, siempre en el marco de un intercambio de pareceres en el estricto sentido jurídico, en el que me sostenía que el plazo de duración del mandato me correspondía al cumplimiento, que le correspondió a la Dra. Mónica Seifart”, dijo.
El representante del Ejecutivo explicó que para nombrar a otro representante se requiere la comunicación de vacancia definitiva o de fenecimiento de mandato por parte del presidente del Consejo al titular del órgano.
Indicó que luego se enteró por los medios del anuncio del presidente Peña sobre su reemplazo y que posteriormente recibió mensajes del asesor jurídico del Ejecutivo, quien le ratificó que no cometería ninguna “barbaridad” porque había argumentos jurídicos a favor y en contra.
“Yo señalé que en ningún momento quería erigirme en un obstáculo porque yo no tengo ningún apego al cargo, pero que simplemente considero que eso no sería un cumplimiento estricto de la institucionalidad republicana”, manifestó.
Sostuvo que no es un decreto lo que se puede dictar para removerlo, sino que tiene que haber una comunicación del presidente del Consejo de la Magistratura y que él seguirá ejerciendo sus funciones hasta tanto no se dé ese paso.
“Entiendo que eso se puede dar, y yo lo que sí quiero destacar es que no es un decreto que se puede dictar, sino que tiene que haber una comunicación del presidente del Consejo de la Magistratura”, afirmó.