El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informó este jueves la llegada de un lote de antídotos contra venenos de alacranes.
Patricia Luraschi, directora de Insumos Estratégicos de Salud, señaló que los fármacos serán trasladados en el Instituto Nacional de Medicina Tropical, en Asunción.
“Está en Aduanas, no sabemos de cuántos frascos estamos hablando porque no hemos podido tener acceso a este lote. Una vez que terminen los trámites administrativos, serían conducidos de forma directa al INT”.
“El 28 de septiembre último habíamos recibido un lote de estos antivenenos y estábamos con un pequeño remanente hasta hace 24 horas y gracias a Dios nos confirman en la fecha la llegada”.
Asimismo, la directora aclaró que no en todos los casos de picaduras se requiere de la aplicación de antídotos.
La directora mencionó que los antídotos provienen de Argentina y Brasil y se recibieron en el marco de una cooperación, ya que el país no cuenta con medios para producirlos.
El miércoles, Salud confirmó el fallecimiento de un niño de 13 años tras la picadura de un alacrán en Asunción, ocurrido el 8 de octubre. El mismo ingresó a terapia intensiva en el Hospital de Acosta Ñu, donde se constató su muerte cerebral.