La empresa International Auto Supply, que fue adjudicada este año por G. 11.000 millones para la provisión de explosivos de alta potencia a la Dirección de Material Bélico (Dimabel), está bajo la lupa de las autoridades por su presunta participación en un esquema de tráfico de armas en la frontera con el Brasil. Así lo reveló el operativo Dakovo, que se llevó a cabo este martes en tres países: Estados Unidos, Brasil y Paraguay.
Según informó Óscar Orué, director de Ingresos Tributarios, su dependencia colaboró con el Ministerio Público en este caso, brindando toda la información requerida sobre la empresa y su representante legal, Diego Diricio. “Hemos dado toda la información que ellos requirieron y se manejó de una forma segura, fue sigiloso el trabajo del área de inteligencia de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios”, afirmó.
El director confirmó que la empresa International Auto Supply está inscrita como contribuyente desde el 2006 y que inicialmente se dedicaba a la importación de repuestos para vehículos, pero luego cambió de rubro y se pasó a la importación de armas. Respecto a si la empresa era proveedora del Estado, respondió que el vocero de este caso debía ser la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) con el Ministerio Público. “Yo no quiero dar ningún dato porque podría entorpecer la investigación y porque esto se está haciendo entre tres países”, manifestó.
Señaló además que las agencias de inteligencia ya tenían los datos sobre la empresa hace bastante tiempo y que se estaba recogiendo la información de tal manera a que sea exitoso el operativo. “Nosotros participamos solamente en la remisión de datos al Ministerio Público”, indicó.
Orué resaltó la importancia de que todas las instituciones funcionen y se coordinen para evitar los flujos financieros ilícitos y el tráfico de armas. “No hay otro secreto aquí y esto es a nivel mundial, porque eso es relevante al momento de investigar y luchar contra los flujos financieros ilícitos. Los grupos criminales son creativos y tratan de cumplir todas las reglas de tal manera no ser detectados”, expresó.