La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) denunció una defraudación al fisco por parte de empresas que emitían facturas falsas y que operaban en la zona de Alto Paraná. La fiscal Marlene González está llevando a cabo tres procedimientos en las ciudades de Hernandarias y Ciudad del Este para investigar el caso. El fraude fiscal alcanza entre 70.000 y 80.000 millones de guaraníes.
Según el director de Ingresos Tributarios, Óscar Orué, la investigación se inició hace un año y se basó en varias denuncias de personas que se encontraban inscritas en el sistema tributario sin haberlo solicitado. “Normalmente hay gente que viene y denuncia que, por ejemplo, querían hacer un crédito. Hacen la consulta de tributación y ven que están inscritos”, explicó.
El director reveló que la estructura delictiva tenía una relación familiar y que se le denominó “Operativo Las Tías” por el nombre de algunas empresas. “Encontramos una estructura muy grande que nosotros llamamos Operativo Las Tías porque tiene una relación ahí de pariente y también el nombre de algunas empresas”, dijo.
Los allanamientos realizados por la fiscalía permitieron incautar gran cantidad de documentación que podría ampliar el alcance de la investigación. Orué afirmó que las empresas involucradas no eran proveedoras del Estado, sino privadas, y que se nutrían de las facturas falsas para evadir impuestos.
El director de Ingresos Tributarios manifestó que espera que la fiscalía tenga los elementos necesarios para imputar y sentenciar a los responsables de la defraudación al fisco, que afecta a los recursos del Estado y a la ciudadanía.