28 dic. 2025


Diputado rechaza centralizar la merienda escolar y pide cambiar la Ley del Fonacide

Diputado rechaza centralizar la merienda escolar y pide cambiar la Ley del Fonacide.webp

El diputado Hugo Meza se mostró en contra de la propuesta que plantea delegar el manejo de fondos de la merienda escolar al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y al Ministerio de Desarrollo Social. Según el legislador, esta medida sería un retroceso y generaría un monopolio o un “lavado”.

Meza afirmó que la actual inversión de USD 80 millones para abarcar un 12% de los estudiantes es insuficiente y que se debe armar una mesa de trabajo para fijar los precios del almuerzo escolar. “No puede ser que en un departamento el almuerzo cueste G. 9.000 y en otro G. 15.000", dijo.

Asimismo, señaló que la Ley del Fonacide, que regula el uso de los recursos de la merienda escolar, hay que modificarla porque se hizo mal. “Tiene un condimento político porque hay senadores que no coinciden con su Gobernación”, expresó.

Meza también criticó al senador Silvio Ovelar, quien dijo que los gobernadores fracasaron en la implementación de la merienda escolar. “Claro que van a fracasar si dan para comer solamente por 30 días”, manifestó.

El legislador sostuvo que la descentralización es la mejor opción para garantizar la alimentación de los niños y niñas que asisten a las escuelas. “En el interior, los niños van hasta cuando llueve a las escuelas solamente por el almuerzo”, indicó.

Más notas:
La falta de infraestructura adecuada y el abandono estatal volvieron a exponer la vulnerabilidad de Alto Paraguay.
Inspectora quedó internada en estado delicado. Fiscalía identificó al presunto responsable del atropello.
Padre disparó contra sus hijos y se quitó la vida. Los hijos fueron trasladados al Hospital General de Itapúa.