La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) emitió una alerta sobre varios medicamentos de laboratorios específicos que no cumplen con los requisitos para su comercialización. Estos productos fueron retirados de las farmacias durante las fiscalizaciones realizadas por los inspectores de la institución.
Según explicó César Cristaldo, director de Vigilancia de Dinavisa, se trata de “productos que no cumplían con los requisitos para su comercialización” y que “no tienen registro ni permiso para fabricar”. Agregó que el laboratorio en cuestión será suspendido.
Entre los medicamentos retirados se encuentran alcohol boricado, vaselina sólida blanca y otros. Cristaldo aclaró que la prohibición no afecta a los genéricos, sino solo a los nombres comerciales con los que se ha encontrado en el listado emitido por Dinavisa.
Los productos que ya están en farmacia deben ser retirados completamente, puestos en cuarentena y probablemente destruidos. El riesgo de comercialización de estos productos es doble.
“Nadie garantiza que ese producto efectivamente sea lo que dice que es y que tenga los requisitos necesarios de buena práctica de elaboración también”, mencionó Cristaldo.
/ Imagen referencial
Para salvaguardar el bienestar de la población en general, #DINAVISApy dictaminó la prohibición de elaboración, exportación, distribución, comercialización, y dispuso la cuarentena en todo el territorio nacional, de varios productos fabricados con registros sanitarios vencidos. pic.twitter.com/7QMGCZ2t71
— Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (@DINAVISApy) September 7, 2023