La Policía Nacional detuvo ayer a la abogada Reina Torres viuda de Duarte (45), quien supuestamente se dedicaba a estafar a personas con la promesa de conseguirles puestos laborales en el Instituto de Previsión Social (IPS), mediante documentos falsos.
Torres es funcionaria del IPS, del Departamento de Seguridad y Control del Hospital Central, y cumplía funciones en horario nocturno. Según Alicia Olazar, de Asuntos Penales del IPS, la abogada era parte de una red delictiva que operaba dentro de la institución.
“Ella era una de las que solicitaba dinero con la promesa de conseguirle puestos laborales a personas. Según las denuncias que tenemos, ella incluso estaba ya devolviendo el dinero que había cobrado a las personas estafadas para que no la delataran. Una vez que todo esto se supo y que se empezó a hacer público, ella empezó a devolver el dinero a alguna de las víctimas”, dijo Olazar.
Torres tenía conexión con Zulma Villalba, otra de las detenidas por el mismo caso, quien se desempeñaba como secretaria de clínica médica en el Hospital Central.
“Son varias células, varias cabezas, y la mayoría de ellos tienen conexión con Zulma Villalba. Podría ser que ella fuera la cabeza y que se articulaba con abogadas para reclutar personas, o podría ser que se hizo de fama, y entonces también otras personas inescrupulosas empezaban ahí a pensar, a idear, ah bueno mira, ellos están haciendo esto, yo voy a hacer lo mismo, y bueno, se metían a ofrecer cargos, se acercaban a ella seguramente, ella proporcionaba los documentos falsos, porque todo esto es mediando documentos falsos”, explicó Olazar.
La Auditoría Interna del IPS realiza una investigación paralela para determinar si los jefes directos de Torres estaban al tanto de sus actividades ilícitas, y si hay más involucrados en el esquema criminal.