Miguel Prieto, intendente de Ciudad del Este, afirmó este miércoles que la finca 66 donde la Policía Nacional realizó un procedimiento de desalojo pertenece a la Municipalidad. Agregó que los propietarios legítimos son los actuales ocupantes.
Los moradores se enfrentaron a los uniformados y se registraron heridos. Cinco personas quedaron detenidas.
El intendente afirmó que los herederos de los militares que recibieron en época de la dictadura el inmueble reclaman como suyo el lugar, desconociendo la ley. Mencionó que estas personas recurren a órganos judiciales y obtienen resoluciones para realizar desalojos.
“La finca 66 es un problema antiguo de la ciudad. Pertenecía antes a la bananera paraguaya. De ahí, en la época de la dictadura se dio a algunos militares para que vengan a habitar esta región en la época de la fundación del Puerto Presidente Stroessner, pero en el año 90, por una ley, fue expropiada a favor de la Municipalidad de Ciudad del Este, entonces el título hoy pertenece a la Municipalidad de Ciudad del Este, pero legítimamente corresponde a los ocupantes, a las personas que están morando en ese lugar”.
“Lo que pasa es que hay algunos herederos de algunos militares que creen que tienen el derecho de propiedad y tienen ese título anterior a esa ley del año 90 y con esos documentos recurren a órganos judiciales, desconociendo la ley y desconociendo el título de propiedad de la Municipalidad de Ciudad del Este y consiguen resoluciones y mandan este tipo de desalojos muy violentos”
“Estamos reclamando la finca, es municipal. Nosotros hicimos una mensura judicial y estamos esperando la resolución de esa mensura, que está en un juzgado parado hace cinco meses en autos para sentencia. Pasa que hay muchos intereses de por medio y por eso no sale, pero esto es municipal”.
“La tierra es municipal y lo que está pasando es que están queriendo desalojar a personas que están en ese lugar y nosotros consideramos que ellos son los propietarios legítimos, los que están ocupando hoy esas tierras”.
La Policía Nacional informó sobre la muerte súbita de una mujer de 43 años en el lugar. El informe afirma que un grupo de moradores de la finca trasladaron a la mujer en la vía pública, de donde fue auxiliada hasta un hospital, pero llegó sin signos de vida.