La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolvió este jueves no hacer lugar a la acción de inconstitucionalidad promovida por Florencia Romero, acusada por el homicidio de Natalia Godoy.
Con esto, se podrá fijar fecha para la audiencia preliminar del caso.
“Esta fue una de las tantas dilaciones, recursos válidos por supuesto, pero como una dilación más el recurso que había planteado la defensa de Florencia Romero. Ahora esto está destrabado y estamos a la espera de una nueva audiencia preliminar, ya camino a juicio oral y público”, dijo la abogada Carol Arias, defensora de la familia Godoy.
Recordó que la acción se planteó contra una resolución de una Cámara de Apelaciones mediante la cual se confirmó la caratula del caso como homicidio doloso en grado eventual, revirtiendo la decisión de la Cámara de Sentencia de cambiar la figura a homicidio culposo.
“Nosotros habíamos tenido una audiencia preliminar. En esa audiencia preliminar, el juez que interinaba Garantías 1, en ese entonces el doctor Miguel Ruíz, había modificado nuestra caratula a homicidio culposo. Él había anulado una prueba fundamental, por la cual nosotros sosteníamos el dolo eventual, donde se detectaba que ella tenía en su sangre otras sustancias no permitidas, una sustancia psicotrópica, mezclada con el alcohol, la alta velocidad”.
“Había anulado esa prueba, que la defensa indica que es una pericia, pero no se realizó de tal manera, fue un acto investigativo del Ministerio Público”.
“Esa resolución, en la cual el juez modificaba nuestra caratula, nosotros apelamos, esta querella y el Ministerio Público y la Cámara de Apelación de Central había anulado de vuelta esa resolución (de cambio de caratula). Ella fue acusada por homicidio doloso en grado eventual. Y el día que íbamos a tener de vuelta la audiencia preliminar, la Corte había solicitado todo el expediente principal. Ese día nos enteramos que ellos habían planteado una inconstitucionaliad”.
Florencia Romero es procesada por atropellar con su automóvil a Natalia Godoy el 4 de octubre de 2020. El hecho ocurrió en Fernando de la Mora, departamento Central.