Mario Burgos, fiscal del caso de Marcelo Pecci en Colombia, afirmó este martes que es falso que su testigo Francisco Correa Galeano haya mentido en su declaración en la que acusó al expresidente Horacio Cartes y al supuesto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán de dar la orden de asesinar al fiscal paraguayo.
Explicó que mediante sus dichos se logró la captura y la aceptación de responsabilidad de personas claves en el crimen.
“Que si Francisco Luis Correa Galeano ha mentido, eso es totalmente falso. Los dichos de Francisco Luis Correa Galeano, a lo largo de toda la investigación, han sido demasiado contundentes. Se ha llegado a dar con la captura y la aceptación de su responsabilidad de los hermanos Pérez Hoyos, y hoy se encuentra en juicio la señora Margareth Chacón Zúñiga”.
Aclaró que Correa Galeano, quien es sindicado como supuesto articulador del asesinato, no tiene conocimiento directo de quiénes dieron la orden, sino que lo sabe mediante Ramón y Andrés Pérez Hoyos y Margareth Chacón Zúñiga, quienes lo contrataron para el crimen.
Burgos dio a conocer que los hermanos se ofrecieron a revelar quién estuvo detrás del asesinato a cambio de la exoneración total de responsabilidad de Chacón Zúñiga. La legislación colombiana no permitió a la justicia acceder a la propuesta.
“Le consta por intermedio de otra persona, que en Colombia lo llamamos de referencia, pero quien tiene la información real de quien dio la orden son los hermanos Pérez Hoyos, quienes están condenados y ante la no posibilidad de exonerar a Margareth, ellos decidieron guardar silencio absoluto”.
Al ser consultado sobre la razón por la que en el juicio del 6 de octubre contra Chacón Zúñiga, y no antes, dio los nombres de los supuestos autores intelectuales, respondió que simplemente amplió la información que manejaba.
“Francisco Luis Correa Galeano, como segunda fase, cuando se logra capturar a los señores Pérez Hoyos, él amplía su información. No cambia de versión”.
“Jamás ha mentido nuestro testigo, el señor Francisco Luis Correa Galeano, porque los resultados han sido demasiado exitosos”.
Investigación sobre autoría intelectual en Paraguay
El fiscal Mario Burgos afirmó que si los supuestos autores intelectuales se encuentran en Paraguay, corresponde a realizar la investigación en el país.
“La línea investigativa (sobre Cartes e Insfrán) Colombia no la va a descartar, pero ahora verifiquemos el tema de competencia, ¿quién la tendría? Si las personas se encuentran radicadas, posiblemente, en Paraguay, nos tocaría a nosotros verificar hasta qué punto es procedente la compulsa de copias para que se investigue de manera directa en Paraguay con la evidencia que hasta el momento se tiene en Colombia, que estamos presta sea suministrada”.
El fiscal paraguayo Marcelo Pecci fue asesinado por sicarios en mayo de 2022 en la isla de Barú de Colombia, mientras se encontraba de luna de miel con su esposa. La justicia colombiana logró la captura y condena de todos los autores materiales del crimen que se encontraban en ese país. Queda pendiente el proceso de un ciudadano venezolano, detenido en su país.