El Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) anunció que derogará la resolución 190, que regulaba las prácticas de las carreras de ciencias de la salud, y que establecerá nuevas condiciones mínimas para los convenios entre las instituciones de educación superior y las instancias de práctica.
Según Federico Mora, viceministro de Educación y presidente del CONES, la resolución 190, aprobada durante la gestión del presbítero Narciso Velázquez, rector de la Universidad Católica (UC), tenía “inconsistencias” y se basaba “únicamente en el criterio del número de camas”. Además, generaba un “stand-by” entre las universidades y el Ministerio de Salud, que no podían firmar nuevos convenios sin la habilitación previa del Cones.
“Lo que queremos es que todos tengan una trazabilidad basada en identificar el número de estudiantes que van a práctica, las condiciones en las que se generan esas prácticas en términos de instalaciones, horarios, en términos de quienes acompañan y son basicamente veedores las prácticas, en términos de que no haya mismos horarios, mismos lugares para diferentes universidades. Entonces esto nos va a permitir efectivamente tener datos y con eso un mapeamiento a nivel nacional”, explicó Mora.
El viceministro de Educación también destacó que con esta medida se le devuelve al Ministerio de Salud su “rol rector” dentro del ámbito de las prácticas de las carreras de ciencias de la salud. “Nosotros le estamos devolviendo a Ministerio de Salud su rol rector dentro de este ámbito”, dijo.
La derogación de la resolución 190 será tratada hoy en la primera sesión del año del Cones, junto con otras resoluciones que también generaron debate en el sector educativo.