El jefe de Cardiología Pediátrica del Hospital de Clínicas, Jorge Jarolín, confirmó que finalmente se transfirieron los fondos desde el Ministerio de Economía para la realización de cirugías cardíacas pediátricas. Explicó que “recibí esa noticia también ayer de la Fundación Corazoncito, y que ya van a estar liberando los insumos y medicamentos para proseguir nuestra actividad, inclusive acelerar todos los niños que tengan su tratamiento antes de fin de año”.
Destacó que la medida permitió atender a un grupo de quince pacientes en estado de urgencia que permanecieron en lista de espera. Señaló que “eso incluye a estos tres chiquitos que estaban en terapia intensiva”. Añadió que los casos más complejos se programaron para los días miércoles y que un paciente cuyos padres recurrieron a un préstamo para adquirir insumos fue operado de inmediato.
El especialista agradeció el apoyo recibido de distintos sectores. “Fue impresionante el apoyo de toda la prensa para hacer conocer la situación. Muchísima gente nos apoyó, inclusive muchos parlamentarios que intervinieron para que se libere este fondo. Son personas que pelearon por una causa justa”, afirmó.
Recordó que actualmente se discutieron en reunión clínica unos setenta a setenta y cinco casos, mientras que la estadística nacional indicó que “mil doscientos cincuenta niños al año nacen en Paraguay con problemas de cardiopatía congénita”. Explicó que solo un diez por ciento de esos pacientes tuvo cobertura del IPS y que el resto dependió de hospitales públicos como Clínicas y Acosta Ñu.
El jefe de Cardiología Pediátrica subrayó que en el mejor momento la Fundación Corazoncito recibió tres mil millones de guaraníes del presupuesto general de la Nación. “Con esa cifra nosotros operábamos cien niños al año”, puntualizó.