El ministro de Educación, Luis Ramírez, se defendió de las acusaciones de que su cartera estaría “blanqueando” el título de abogado del senador colorado Hernán Rivas, cuya validez está siendo investigada por la Fiscalía.
El ministro afirmó que el caso de Rivas es “un caso del 2019 y 2020" y que su gestión “no tiene nada que ver” con la inscripción del título en cuestión.
“Estamos pasando toda la información que se nos requiere. Estamos contribuyendo. Nosotros estamos investigando”, aseguró Ramírez, quien agregó que no solo está el caso Rivas, sino “hay muchos otros casos” similares.
Dijo que su ministerio ha planteado “una solución de fondo para cortar, no solo con este caso, sino con cientos de casos como este, donde planteamos cambios estructurales, como una modificación en la ley del CONES, planteamos el RUE, con lo cual esto va a desaparecer definitivamente”.
Según explicó, el Registro Único del Estudiante (RUE) de educación superior, permitirá hacer un seguimiento de la trayectoria académica de cada estudiante, desde su ingreso hasta su egreso, y evitar así la falsificación o adulteración de títulos.
“Estamos trabajando por la transparencia, para que esto no exista más”, enfatizó, y aseguró que si no se encuentra alguna información o si alguien intenta impedir la transparencia, su ministerio va a denunciar y sumariar a todas las personas involucradas.