Un camionero perdió la vida ayer martes al volcar y explotar su vehículo cargado de combustible en la rotonda de Caacupé, en el departamento de Cordillera. El hecho conmocionó a la ciudadanía y al gremio de transportistas, que reclama una solución urgente a las autoridades.
Darío Toñánez, representante de camioneros de Tobatí, expresó su dolor y su indignación por lo ocurrido con su colega. “Es triste lo que pasó. Hay comentarios de vecinos en la zona que escuchaban que el chofer tocaba la bocina una vez volcado y no podía salir de la cabina. Tristísimo, es dantesco el tema”, dijo.
Afirmó que la rotonda de Caacupé está mal diseñada y que representa un peligro para todos los conductores, especialmente para los camioneros. “Imagínense un camión así cargado de combustible o un camión de gran porte, les puede sorprender a cualquiera y tengo que hacer este comentario, no va a ser el único accidente en esa rotonda”, advirtió.
El representante gremial sostuvo que la rotonda está en una bajada y que eso dificulta la frenada de los vehículos. “Está mal diseñada, está en una pendiente. Va a seguir cobrando vidas esa rotonda. Imagínense una persona que va con su vehículo a una velocidad, digamos 80 por hora y llega a la bajada y a la rotonda. La frenada en los vehículos chicos también es complicada, imagínense un camión de gran porte llegando a esa bajada y cargado”, explicó.
Lamentó que el chofer fallecido haya sido sorprendido por la rotonda y que no haya podido evitar el vuelco. “Le sorprendió la rotonda al chofer. Esa es una realidad, está mal diseñada esa rotonda. Lastimosamente se cobra una vida, otra vez una improvisación en las construcciones de la ruta”, manifestó.
El camionero recordó que en el kilómetro 48 de la ruta PY02, en la zona de Pedrozo, se registraron varios accidentes fatales de camiones hasta que se construyó una rampa de frenado, tras muchos reclamos. “Pareciera ser que hay que cobrar unas cuantas vidas para poder poner en condiciones las rutas”, criticó.
Toñánez anunció que como gremio están viendo la forma de enviar notas a las autoridades competentes para exigir una solución a la rotonda de Caacupé. “Así como empezamos con el tema del kilómetro 48, después de tantos accidentes y se tomó cartas en el asunto ya mucho tiempo después, pero se solucionó, pero tampoco es una solución fantástica, ya que se hizo una sola rampa”, señaló.