La senadora Blanca Ovelar criticó duramente el proceso de pérdida de investidura de su colega Kattya González, impulsado por el sector cartista del Congreso. Ovelar calificó el acto como “inapropiado”, “traído de los pelos” y “desprolijo”, y afirmó que se ignoró la norma que establece 30 votos para destituir a un legislador.
Ovelar manifestó que el Parlamento debe tener una actuación más prolija y cooperar con el gobierno en los temas que interesan a la nación, y no en “volver a los tiempos oscuros del autoritarismo”.
“Se ha hecho mal, no sé si delideradamente, para mostrar que se pueden pisar todos los límites de las normas o simplemente por torpeza, por apremura, no sé”, argumentó.
Dijo que le sorprendió que el pedido de pérdida de investidura se materializara, y que conversó con varias personas relevantes para buscar un entendimiento en función al diálogo.
“Realmente es inadmisible que volvamos a los tiempos oscuros del autoritarismo. Quienes hemos tenido en nuestra historia de vida personal y familiar, la vivencia de lo que eso significa realmente nos duele y no queremos ese retorno. Yo creo que si algo que tenemos que procurar es avivar la memoria de lo que significa el autoritarismo”, dijo.
La senadora González fue destituida la semana anterior por 23 votos bajo la causal de “uso indebido de influencias”, en una sesión que fue cuestionada por la oposición y la ciudadanía. Blanca Ovelar no votó por el rechazo, sino que se abstuvo.