La dirigente sindical de la educación, Blanca Ávalos, criticó duramente al presidente del Congreso, Silvio ‘Beto’ Ovelar, por sus declaraciones en las que defendió la contratación de su hijo Alejandro de Jesús Ovelar, que gana 3.300.000 guaraníes, como ordenanza en la Cámara de Diputados.
Ovelar había dicho que su hijo “lógicamente va a tener un desempeño brillante porque tuvo un colegio bueno, por decirlo, top, comparado con otros”, y que “él ya viene con una ventaja comparativa, porque él estudió en un colegio top y que le va a ganar a cualquiera otro que estudia en el interior y que tiene docentes mediocres”.
Ávalos, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Sindicato Nacional (OTEP - SN), calificó estas palabras como una muestra de “autoritarismo” y de “burla” hacia el pueblo, las autoridades y los docentes.
“La educación es resultado de este tipo de autoridades que tenemos en el país, que no respeta lo que es el campo. ¿Cómo vamos a esperar una cosa buena de una autoridad que dice que las escuelas públicas no va a ser nunca comparado con lo que es la escuela de su hijo? Ahí explica un poco lo que siempre nosotros denunciamos, la escuela de los pobres y la escuela de los ricos”, expresó.
“Él seguramente tuvo una escuela pública, no creo que Beto Ovelar, después de que anduvo descalzo por Coronel Oviedo, jugando en las canchitas, haya estudiado en una escuela élite. No ha estudiado, ha pasado por la escuela pública, solamente que ha perdido su cuna y se ha agrandado demasiado el traje que tiene actualmente este personaje, porque por algo se le llama trato apu’a. No es una persona limpia de honor, digamos, para que pueda dirigir un congreso nacional”, agregó.
Ávalos también acusó a Ovelar de pisotear el esfuerzo de los padres y los alumnos que estudian en las escuelas públicas, y de demostrar su ignorancia con sus expresiones. “Es alevoso además, pisotear de esta manera la educación pública de nuestro país para defender a su hijo, no para defender al colectivo, y no para defender a la mayoría de nuestro pueblo, sino es para defender a su hijo. Demuestra también su actitud ignorante en las expresiones que tiene”, sostuvo.