El exsenador Enrique Baccheta cree que el exministro de Educación Eduardo Petta le otorgó el título de abogado al senador Hernán Rivas, miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en tiempo récord y a cambio de que la Cámara de Diputados levantara el voto censura contra él. Baccheta, quien fue presidente del JEM, dijo que envió una nota a los diputados solicitando que se reemplazara a Rivas cuando se enteró de que no tenía el título en ese momento, pero que no tuvo respuesta.
El exparlamentario contó que tomó el juramento a Rivas cuando fue designado por la Cámara de Diputados como representante de los diputados ante el Jurado, pero que luego surgió la duda de que no era abogado. “En ese momento no tenía el título y eso lógicamente generó que yo remita una nota a Diputados en mi carácter de presidente, manifestando que este señor no es abogado y que sea designado otra persona en reemplazo del mismo”, afirmó.
Según Baccheta, el Senado interpeló a Petta por este caso y le censuró, pero la Cámara de Diputados, que era la más interesada en censurarle, levantó el voto de censura. “Eso me hizo presumir de que hubo un acuerdo entre los diputados y el ministro Petta en aquel momento para que pueda correr el documento en cuestión. Y es así como yo creo que él obtuvo rápidamente ese certificado”, sostuvo.
Baccheta dijo que los diputados le contestaron que Rivas era designado y que se iba a quedar, y que no había forma de hacer una autocrítica. “Lo que yo estoy contando tiene mucho asidero probatorio. Y bien es cierto, las presunciones admiten prueba en contra pero no sé por qué se emperra tanto. Creo que hay veces que en la vida hay que dar un paso al costado cuando las cosas están así. Y lógicamente esperar que la justicia determine realmente. Porque realmente un título muy raro es el que tiene el senador Rivas”, expresó.