La Policía Nacional detuvo este jueves a tres presuntos miembros de una banda de asaltacajeros que luego operaba para blanquear los billetes manchados con tinta. Los detenidos son dos chilenos y un ecuatoriano, que utilizaban documentos falsos o adulterados para ingresar al país.
Según el comisario Luis Pizzani, perito de Delitos Económicos, los delincuentes aprovechaban una falla en el sistema de algunas máquinas expendedoras de dinero que se encuentran en estaciones de servicio o farmacias.
“El primer trámite de los delincuentes era introducir los billetes manchados cuando estaban por realizar toda una operación, daban cancelar y ahí le devolvían los billetes sin mancha”, explicó.
“Después ya hacían algunas cargas de billetera, transferencias. Fuimos reuniendo elementos, por sobre todo de las cámaras que tienen también estos equipos y bueno, fue uno de los elementos importantes para poder llegar a ellos”, indicó.
El perito señaló que los detenidos son parte de una organización internacional que traía este tipo de modalidad delictiva desde el exterior.
Se logró ubicar al menos cinco lugares donde los delincuentes realizaban estas transacciones ilegales, siempre en una misma zona y en horarios constantes. Se detectó con el arqueo de una de las máquinas y la rápida denuncia y comunicación de la empresa afectada.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público.