El candidato a la presidencia de la república de Ecuador por la coalición Movimiento Construye, Fernando Villavicencio, fue asesinado a tiros la tarde de este jueves en el sector de Iñaquito, al norte de Quito, cuando salía de un mitin político.
Según el testimonio de Daniel Borja, periodista judicial e investigador de Televisión de Ecuador, una persona armada se acercó al vehículo en el que se trasladaba Villavicencio y le disparó tres veces por la ventana izquierda, impactando una de las balas en el cráneo del candidato, quien falleció en el acto.
Borja indicó que Villavicencio había denunciado amenazas de muerte en los últimos días, relacionadas con sus propuestas de lucha contra la delincuencia, el crimen organizado y la corrupción. Además, el lunes pasado presentó una denuncia sobre contratos petroleros que involucrarían a exfuncionarios del gobierno del expresidente Rafael Correa.
La Policía Nacional informó que se realizaron varios allanamientos en diferentes sectores de la capital, donde se detuvo a seis personas presuntamente vinculadas con el crimen. Se espera que en las próximas horas se conozcan más detalles sobre los autores intelectuales y los móviles del asesinato.
Los familiares de Villavicencio se encuentran realizando los trámites para retirar el cuerpo de la morgue y trasladarlo a la sede del movimiento político, donde se realizarán las honras fúnebres. El hecho ha generado consternación y repudio en el ámbito político y social del país, que se encuentra en pleno proceso electoral de elecciones anticipadas.