13 abr. 2026


Arregui denuncia violación de la ley y recurrirá a la justicia por su destitución

Arregui denuncia violación de la ley y recurrirá a la justicia por su destitución.webp

Carlos Arregui calificó de arbitraria y violatoria de la ley su remoción del directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF) por parte del presidente Santiago Peña. Anunció que recurrirá a la justicia para revertir la decisión y criticó el mensaje de inseguridad jurídica que se envía al país.

Arregui explicó que la Ley 5800 del año 2017, que regula el funcionamiento del BNF, establece claramente las causales por las cuales se puede remover a un miembro del directorio, y que ninguna de ellas se aplica a su caso. “El decreto es arbitrario porque no tiene ninguna fundamentación. Tiene que haber una motivación, una fundamentación específica con respecto a una causal para destitución”, afirmó.

Según dijo, las causales para destituir a un director del BNF son: estar inhibido de bienes, estar en concurso o quiebra, ser condenado por delitos comunes con sentencia firme, ser incapaz para ejercer el comercio o estar declarado incapaz bajo las leyes de la República, o haber incurrido en mal desempeño de funciones. “Ninguna de estas causales, de estas inhabilidades se dan con mi persona”, aseguró.

Agregó que está analizando la vía legal para presentar su recurso y que probablemente sea el Tribunal de Cuentas el órgano competente para resolver su caso. “Voy a recurrir, estoy ya analizando la vía y en breve vamos a hacer la presentación”, adelantó.

Asimismo, lamentó el mensaje que se da al país con su destitución, en momentos en que se busca atraer inversiones serias y alcanzar el grado de inversión. “Creo que es un mensaje muy negativo que se está dando con hechos como los que acontecieron en este momento”, expresó.

Arregui manifestó que tenía esperanza de que se respete la institucionalidad y el diálogo por parte del presidente Peña, quien había sido ministro de Hacienda cuando se modificó la ley del BNF. “He escuchado que él hablaba, del diálogo, de lograr consenso, porque este es un tema institucional”, indicó.

Arregui, exsecretario de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), había sido designado como miembro del directorio del BNF por el expresidente Mario Abdo Benítez. Sin embargo, el pasado miércoles 23 de agosto, el presidente Peña emitió un decreto N° 4.823 por el cual lo removió del cargo y nombró en su reemplazo a Hugo Mariano Díaz Vera.

Más notas:
Se presentaron tres fórmulas para salario mínimo. Propuestas incluyen IPC más PIB y componentes inflacionarios.
Neumólogo denuncia falta de medicamentos en salud pública. “Me siento estafado por el Gobierno”, dijo.
El estreno posicionó a Narciso como una de las apuestas más fuertes del cine nacional en 2026, con el objetivo de abrir debates sobre memoria histórica y libertad artística.