07 dic. 2025


Argentina retiene una barcaza paraguaya con combustible e impide el pago del peaje

Argentina retiene una barcaza paraguaya con combustible e impide el pago del peaje.webp

La Prefectura Naval Argentina retuvo en la hidrovía Paraná-Paraguay una barcaza con 2,7 millones de litros de combustibles, de la empresa Mercurio Group SA. La medida se da en el marco de la decisión unilateral del vecino país de imponer el pago de peaje a las barcazas que transitan por el el tramo Santa Fe-Confluencia, cuya validez es objeto de rechazo por parte de los demás países signatarios del Tratado de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

Luis Ortega, representante de la empresa afectada, denunció que además el vecino país no le permite pagar el peaje exigido para liberar la nave. Según relató, el miércoles pasado recibió una comunicación de la Prefectura argentina que le informaba sobre un interdicto y un embargo contra una de las barcazas del convoy, numerada XM-5.

“Nosotros ya teníamos todo un equipo jurídico allá en la Argentina, ellos tenían la orden de que apenas nos lleguen a embargar, porque sabíamos que iba a ocurrir en cualquier momento eso, era ir, realizar el pago y liberar. Lo nuestro es un producto de primera necesidad, no me puedo quedar cinco días o diez días con combustible allá”, expresó Ortega.

Sin embargo, el empresario contó que desde el miércoles hasta hoy viernes no se pudo realizar el pago del peaje, debido a las trabas burocráticas y las contradicciones de las autoridades argentinas. “Empezaron ayer con el tema de la apertura de las cuentas, después los datos para la transferencia, después nos dijeron entre ayer y hoy que no se puede transferir, hay que ir a pagar en efectivo, estamos juntando el efectivo que hay que pagar”, detalló.

Ante esta situación, la empresa decidió dejar la barcaza retenida y que el resto del convoy suba para Asunción, ya que el combustible es necesario para varios emblemas en el país. Ortega dijo que seguirán tratando de pagar y liberar la barcaza, pero no descartó que puedan sufrir nuevos embargos en el futuro.

“Nosotros en Mercurio Group tenemos facturas por peaje por valor de 210 mil dólares. Ellos dentro del escrito de embargo nos hablan de la deuda, de una de las facturas que es por 27 mil dólares y otra vez hablan de un embargo por 1.350 dólares contra la barcaza. No entendemos cómo ellos llegan a esto. Lo único que sé es que nosotros tenemos que pagar esa factura de 27 mil dólares y supuestamente la barcaza está embargada por 1.350 dólares”, manifestó.

Ortega calificó como una “burla” el monto del embargo contra la barcaza, que tiene un costo de casi dos millones de dólares más una carga de productos. “Una burla de todo punto de vista. Tanto para nosotros privados como para el gobierno, al gobierno argentino le pasa por la raya, no nos dan bola”, lamentó.

Más notas: