El intendente de Paraguarí, Marcelo Simbrón, anunció el proyecto de reactivar el tren que une los distritos de Paraguarí, Pirayú e Ypacaraí, presentándolo como el “tren turístico de los cerros”. Según Simbrón, el objetivo es “poder reactivar los negocios turísticos en la zona y dar un buen atractivo a pobladores y visitantes”.
El recorrido sería de 19 kilómetros aproximadamente y uniría las tres antiguas estaciones ferroviarias. El intendente afirmó que en principio se financiaría con recursos propios municipales, pero se acudiría a las gobernaciones de Paraguarí y Central, o incluso a entidades nacionales o embajadas, ante algún sobrecosto en el proyecto. La inversión estimada es de G. 500 millones para la reconstrucción de los puentes caídos y el ajuste de las vías.
Simbrón explicó que la franja dominio está despejada, sin invasiones, pero que hay mucha maleza y que las vías necesitan trabajo de limpieza, mantenimiento y reconstrucción en algunos sectores. Son nueve puentes en total, de los cuales ocho son pequeños y uno es de mediana dimensión. Ypacaraí tiene una locomotora que funciona y que sería la encargada de tirar del tren.
El plan es que la gente “disfrute la naturaleza, el gran atractivo turístico que tienen todas las ciudades que estamos mencionando, tanto Paraguarí, Pirayú, Ypacaraí y también”, dijo Simbrón. Añadió que eso conllevaría el desarrollo de las posadas turísticas, la gastronomía y los negocios relacionados con el turismo.
El intendente de Paraguarí también contó que implementaron un pequeño bici riel inspirado en otros países como Colombia y que fue un éxito. “Fue un boom, se disparó la visita en tan solo 15 días”, aseguró.