La empresa estatal de energía puso por primera vez para la venta un lote de energía excedente al mercado del país limítrofe. Su titular expresó que se trata de un día histórico. Mencionó que la ganancia que podría obtener la institución lo definirá el mercado. Paraguay consiguió la autorización para comercializar su energía a principios de marzo.
Félix Sosa, presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), anunció este viernes la oferta de un lote de 100 megavatios medios al mercado eléctrico brasileño. Se trata de la primera colocación de energía excedente proveniente de Itaipú a empresas del país vecino, según explicó el titular de la institución.
La oferta se realiza vía Licitaciones Públicas Internacionales a través de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), con ID 2738. El plazo del contrato sería mínimo un año y máximo seis años, indicó Sosa.
“Hoy, para nosotros, para el Paraguay y principalmente para el sistema eléctrico paraguayo, es un día histórico, porque hoy iniciamos la posibilidad de colocar nuestra energía paraguaya al gran mercado eléctrico brasileño, porque lo que anteriormente hacíamos es la venta a una sola empresa, que es Copel y ahora se nos abre la posibilidad de entrar en ese mercado gigantesco que es el mercado eléctrico brasilero”, dijo el titular de la Ande en conferencia de prensa desde Mburuvicha Roga.
Expuso que la energía ofertada proviene de un excedente generado en la Central Hidroeléctrica Acaray. Señaló que se apunta a las empresas habilitadas por el Ministerio de Minas y Energía para importar y exportar este producto.
🟥 Histórico
— NPY Oficial (@npyoficial) May 31, 2024
📌 La ANDE anuncia oficialmente la licitación de los primeros 100 megawatts de energía para la venta en el mercado libre brasileño.
♦️ Será suministrada desde la central hidroeléctrica Acaray y se canalizará a través del Sistema Interconectado Nacional, explicó el… pic.twitter.com/3BMHM1pgzb
PrecioFélix Sosa afirmó que el precio de este lote de energía lo definirá el mercado brasileño. Señaló que tiene una expectativa positiva, pero son los potenciales compradores quienes definirán el monto.
“Va a ser el mercado el que defina. Vamos a tener el precio de mercado en el mercado eléctrico brasileño (…). Tenemos una expectativa positiva, siempre queremos colocar de la mejor manera posible la energía que no estamos utilizando, pero eso va a definir el mercado. El mercado va a definir cuánto ellos están dispuesto a pagar por la energía paraguaya y cuánto es lo que se paga actualmente en ese ambiente de contratación”, manifestó.
Habilitación para la ventaEl presidente de la Ande explicó que la operación de venta es posible tras la firma del acuerdo entre Paraguay y Brasil en torno a Itaipú, realizada el 7 de mayo.
Dicho documento autoriza al país la posibilidad inmediata de vender su energía al mercado libre brasileño, de acuerdo a las normas vigentes en esa nación.