La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) descartó que los cortes de energía eléctrica registrados ayer en la zona de Paraguarí hayan sido causados durante la medida de protesta de los funcionarios de la entidad, que se manifestaron contra el proyecto de ley de superintendencia de jubilaciones y pensiones.
Según explicó el gerente técnico de la ANDE, Miguel Báez, los apagones se debieron a problemas técnicos en dos de los seis alimentadores que abastecen a la zona. “El hecho fue porque la línea tuvo algún problema, y cuando una línea tiene problema no es que uno vuelve a cerrar. Hay que salir a recorrer, estuvieron recorriendo, buscando para encontrar el problema”, dijo.
Aseguró que uno de los problemas detectados fue un poste caído y un cable que tocaba un árbol, y que el otro aún no tiene el reporte. Sin embargo, afirmó que a esta hora está normalizado el servicio en la capital del noveno departamento.
El gerente también negó que los funcionarios hayan abandonado los locales de la ANDE, lo que hubiera dejado sin técnico a las estaciones. “Dijeron que iban a abandonar los locales, en un momento nos preocupó mucho eso, pero la estación estaba cubierta con operadores”, indicó.
Asimismo, resaltó que la ANDE cuenta con el sistema SCADA, que es un sistema automatizado que permite controlar desde un computador central todos los locales. “Ayer pudimos manejar todo a través de nuestro sistema de control”, manifestó.
Báez reconoció que es inevitable que la gente relacione los cortes de energía con la medida de protesta, pero pidió comprensión a los usuarios. “Cualquiera va a pensar que fue por eso, pero te digo, yo soy gerente técnico, no soy político”, expresó.