11 feb. 2026


Analista financiero habla de falta de gestión efectiva en Petropar

Analista financiero habla de falta de gestión efectiva en Petropar.webp

Stan Canova, analista financiero, criticó la falta de transparencia en la gestión de Petropar y su impacto en el mercado de combustibles. Según Canova, “Petropar no tiene cualquier tipo de gestión para poder tener un poder sobre los regulados”, lo que limita su capacidad de influir en el mercado como lo hace el BCP con los bancos.

Canova señaló la ausencia de un informe similar al “Platts Oilgram” de Standard & Poor’s, que detalla los precios internacionales de los combustibles, diciendo que “Petropar no tiene eso, nunca publicó eso”. Esta falta de información dificulta la comprensión de las fluctuaciones de precios y su efecto en la economía.

“No hay una fórmula donde diga, si sube tres centavos, tiene que subir tanto en promedio, o si baja cinco centavos, cuánto debería ser el precio”, dijo.

El analista también abordó la reciente subida del índice WTI, que pasó de 70 a 79 dólares, y cuestionó la ausencia de una fórmula clara para ajustar los precios locales del combustible en respuesta a estos cambios.

Canova comentó sobre los esfuerzos del gobierno para adquirir combustible directamente de productores en Medio Oriente. “Sería fantástico, porque podríamos tener precios mucho más competitivos”, dijo.

“Sería lo que hacen los empresarios, ir a comprar directamente de fábrica y no comprar ya de Brasil o de Panamá, que son tipo intermediarios o los wholesalers, vamos a decir. Paraguay tendría que aprovechar de eso”, agregó.

Más notas:
Autopsia determinará causa de muerte de recién nacido en hospital público. Director de Hospital admitió demora en la atención a la paciente.
Senadora pide revisar privilegios y garantizar equidad en jubilaciones. Recordó que la caja parlamentaria es sostenible hasta 2035.
Ministro aclaró que la reforma de la Caja Fiscal depende de Economía. “Los más preocupados son los maestros próximos a jubilarse”, dijo.