20 ago 2026


Análisis Económico: las razones por la que el dólar se mantiene al alza

dolares-casas-de-cambio-monedas-economia-dinero-e1717076223331.webp

El economista Miguel Mora, jefe de estudios económicos del Banco Central del Paraguay (BCP), ofreció una explicación sobre la presión al alza del dólar en Paraguay. Según Mora, hay factores externos e internos que inciden en la cotización.

El factor externo se relaciona directamente con las políticas de la Reserva Federal de Estados Unidos, que han influido en la valorización del dólar a nivel global, según Mora.

A finales de 2023, el mercado anticipaba una “relajación, un proceso de normalización” en la política monetaria estadounidense, lo que implicaría una reducción de las tasas de interés.

Esta expectativa llevó a la creencia de que el valor del dólar disminuiría frente a las principales monedas. Sin embargo, sorpresas inflacionarias en 2024 alteraron estas proyecciones.

“La inflación se ubica por encima de las proyecciones y de lo que esperaba el mercado”, afirmó Mora, lo que resultó en tasas de interés que “se prolongan o estarían en niveles altos por mucho más tiempo”.

Este escenario ha causado una “revalorización del dólar respecto a las principales monedas”, fenómeno que no solo afecta a Paraguay sino también a países vecinos como Brasil, Chile, Perú, y en menor medida, Colombia y Uruguay.

En cuanto al factor doméstico, Mora señaló que está “principalmente con dos cuestiones relacionadas a precios de commodity”.

El incremento en el precio del petróleo, exacerbado por conflictos geopolíticos, y la reducción en los precios de commodities agrícolas, como la soja, el maíz y el trigo, han contribuido a esta situación.

Estos cambios han llevado a un “deterioro en los términos de intercambio”, que junto con el factor externo, han ejercido presión sobre el dólar durante los primeros cinco meses del año.

Más notas:
Claro y NubiCom recibieron 200 megahertz cada uno. Especialista sostuvo que adjudicación parcial redujo eficiencia.
Criminólogo señaló que agentes no asimilan cultura institucional. Costo de ingreso a la Policía ronda diez millones por persona.
Abogado de víctimas comparó defensa de Cibils con Pastor Coronel y afirmó que practicantes eran empleados de casas de crédito.