El Sindicato de Trabajadores de la Administración Nacional de Electricidad (Sitrande) anunció que seguirá movilizado en Asunción para rechazar el proyecto de ley de superintendencia de jubilaciones y pensiones, que ya tiene media sanción del Senado y que podría ser tratado hoy en la Cámara de Diputados.
Adolfo Villalba, dirigente de Sitrande, explicó los motivos de la protesta y el impacto que tendría el proyecto de ley en la caja de jubilaciones y pensiones del personal de la ANDE.
“Primero la represión brutal de ayer, el amedrentamiento del que fuimos objeto y nosotros nos escondemos con miedo mostrándole a nuestros afiliados, a la gente, que nos asustamos, entonces ya prácticamente está perdido todo tipo de esperanzas de confrontar con el gobierno en un futuro”, dijo.
Agregó que el proyecto de ley es parte del “atropello del cartismo” y que podrían existir “varios otros proyectos de ley, varios otros abusos” contra los trabajadores. Por eso, pidió más tiempo para analizar el proyecto y manifestó que persistirán en sus pedidos.
Villalba señaló que el artículo 42 del proyecto de ley es el que más les inquieta, ya que limita la capacidad de la caja de jubilaciones de la ANDE de invertir el 75% de su fondo en préstamos a los afiliados, lo que le genera una utilidad del 15% y una morosidad del 0.01%.
“Realmente no encuentro yo otra inversión que le dé mejor utilidad y hay una morosidad del 0.01%. Ese artículo nos imposibilitaba hacer que la caja siga invirtiendo este porcentaje en los afiliados, entonces tenemos que ver nosotros durante el curso de hoy y eso se modificó”, afirmó.
Destacó la importancia de la caja de jubilaciones de la ANDE para los funcionarios, ya que les permite acceder a préstamos con descuento y sin deuda. “La caja tiene un retorno importantísimo a través del préstamo a los compañeros”, expresó.
Sitrande convocó a una movilización para hoy en la zona del Congreso Nacional, donde se espera que se defina el destino del proyecto de ley que genera polémica y resistencia entre los gremios de jubilados y pensionados.
Foto: Diario ÚH