La responsable del Programa Nacional de Control del VIH/sida (Pronasida), Tania Samudio, alertó sobre el aumento de casos de niños con VIH en Paraguay y la falta de educación sexual en el país. Samudio reveló algunos datos preocupantes sobre la situación del VIH en el país, como el número de niños que están en tratamiento antiretroviral, unos 127 en total.
“Tenemos un 0.7% de niños menores de 5 años diagnosticados con VIH en el año 2022, también niños menores de 10 años”, dijo Samudio. Según explicó, la transmisión en estos casos se produce por la vía vertical, es decir, de la madre al niño durante el embarazo, el parto o la lactancia.
Para evitar esta forma de transmisión, Samudio indicó que desde el programa VIH se está trabajando para ofrecer la prueba de VIH a todas las mujeres en edad fértil, jóvenes y embarazadas que llegan a los servicios de salud. “Si una mujer embarazada tiene VIH y no lo sabe, puede transmitirlo a su hijo, pero si lo sabe y recibe el tratamiento adecuado, puede evitarlo”, afirmó.
Samudio también se refirió a la situación de los adolescentes y jóvenes, quienes según dijo, inician sus relaciones sexuales “de manera más temprana” entre los 12 y los 14 años. “Desde el programa VIH normalmente hacemos estudios epidemiológicos de prevalencia del VIH a partir de los 18 años, también incluimos a adolescentes de 16 y de 14 años que tienen que dar por supuesto su consentimiento para hacer las pruebas de VIH”, señaló.
Sin embargo, reconoció que existe una “deuda pendiente” en lo que respecta a la educación sexual y el uso de los medios de protección, como los preservativos o condones. “Necesitamos trabajar aún más, verán, que esta educación sexual tiene que partir de la casa, del hogar, partir de padres, pasar por el colegio e insistir en las universidades”, expresó.
Asimismo, destacó la importancia de la prevención combinada de las infecciones de transmisión sexual (ITS), que incluye desde la educación, la promoción, el diagnóstico y el tratamiento hasta la profilaxis post exposición (PEP) y la profilaxis pre exposición (PREP) al VIH. “Cuando hablamos de prevención combinada hablamos desde la educación, desde la promoción, la prevención, el diagnóstico de las ITS porque son varias, no solamente el VIH”, explicó.