05 dic. 2025


Abogado de pastor Insfrán pidió su internación por “estado crítico de salud”

Abogado de pastor Insfrán pidió su internación por estado crítico de salud.webp

El pastor José Insfrán Galeano, quien se encuentra con prisión preventiva en la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), procesado por el caso A Ultranza, necesitaba ser internado de urgencia “por su grave estado de salud”, según argumentó su abogado Daniel Lobo Corbeta a la jueza Rosarito Montanía.

Según el abogado, el pastor fue trasladado al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) por pedido suyo, luego de que la médico forense del Poder Judicial y el médico de la Senad determinaran que él estaba con un cuadro respiratorio que necesitaba ser controlado.

Sin embargo, en el Ineram le hicieron los estudios y le retornaron a la Senad, al considerar que no presentaba un cuadro que requiriera su traslado.

“Yo me basé en el informe que le dieron la forense y el médico de la Senad, quienes recibieron el informe de que él se encontraba con un cuadro respiratorio, posible COVID o pulmonía o algo así”, explicó Lobo Corbeta. “Ya que el Ineram es el hospital mejor preparado para determinar eso, solicité que se lo lleve ahí en resguardo de su salud y de su vida. Y efectivamente, si los médicos especialistas dicen que no tiene ese cuadro, es porque ellos son los que saben”, agregó.

El abogado indicó que la constitución del médico forense se requirió el 25 de noviembre por un cuadro de molestia que tenía el pastor derivado de un bypass gástrico. “De eso surgió la verificación que hizo la médico forense y lo encontró con fiebre y con ese cuadro respiratorio”, aseguró.

Denunció que en la Senad escuchó comentarios de que la intención del pastor era fugarse. No obstante, la jueza Montanía autorizó el traslado del pastor al Ineram, luego de que el abogado le pusiera por escrito que ella era la responsable de garantizar su salud y su vida.

Lobo Corbeta manifestó que realizaron el pedido de que el pastor vaya remitido al penal de Viñas Cue, pero la jueza ordenó su reclusión, provisoria en la Senad hasta tanto un lugar que sea seguro para su reclusión. “No solicitamos ninguno en especial hasta tanto ella determine el lugar”, aclaró.

Más notas: