25 may. 2026

Varela sostiene que pérdida de investidura de Zacarías Irún “requiere elementos claros”

Varela dijo que caso Zacarías refleja crisis de valores y afirmó que la clase política debe “reflexionar”.

senador Mario Varela.jpg

Un audio filtrado entre el candidato a concejal Osvaldo Sánchez y el senador Javier Zacarías Irún revela reclamos internos, pedidos económicos y supuestos incumplimientos dentro del equipo político zacariista en Ciudad del Este. El dirigente reclamó pagos y denunció trabas en gestiones para acceder a cargos en Itaipú.

El senador Mario Varela, correligionario de Javier Zacarías Irún, afirmó que el caso que involucra a su colega refleja un problema cultural y estructural en la política paraguaya.

“Este es un mal endémico cultural que nos remonta incluso hasta desde la época de los López. Tenemos un concepto patrimonialista del Estado. No solamente es una crisis económica la que atravesamos, sino una crisis de valores y morales. Está mal”, expresó.

Sostuvo que la clase política debe reflexionar sobre estas prácticas y buscar mecanismos institucionales que garantizen mayor calidad en la función pública. “La clase política tiene que hacer una reflexión sobre este tipo de situaciones. Es importante disminuir la discrecionalidad y buscar mecanismos institucionales que garanticen una mejor calidad de quienes se incorporan a la función pública”, señaló.

Añadió que la pérdida de investidura es un juicio político complejo que requería elementos de convicción claros. “No quiero adelantarte una decisión respecto a un tema tan complicado y grave como la pérdida de investidura. Se podría evaluar, pero no tengo todos los elementos aún”, puntualizó.

El legislador también cuestionó el impacto de estas prácticas en la cultura cívica. “Para aquellos que creen y están beneficiados con un sistema estatista prebendario, sí les gusta. Pero cuando vamos construyendo una cultura de mayor respeto a la institucionalidad, entendemos que es reprochable una actitud de esa naturaleza”, afirmó.

Más notas:
Patrimonio del presidente creció 1.816% en seis años. Informe revela que Peña abonó USD 600.000 por terreno en San Bernardino.
Nakayama dijo que caso Zacarías es tráfico de influencias. Explicó que solo posiciones de poder pueden traficar influencia.
Fallo reconoció responsabilidad estatal por error judicial. Estado paraguayo deberá pagar G. 853 millones.