“Las vacaciones de invierno para los estudiantes son de primera línea. Ya están viajando ahora, no esperan a diciembre como antes”, explicó. Según Chamorro, los grupos estudiantiles cerraron sus paquetes con anticipación, y ya se registran salidas hacia Disney, Bariloche, Calafate y Ushuaia, mientras que Foz de Yguazú se mantiene como opción accesible para los más pequeños.
Enfatizó que la coyuntura regional y los fenómenos naturales afectan las decisiones de último momento. “El Caribe también se vendió, pero menos, por el problema de los sargazos que afectan la costa de la Riviera Maya, especialmente Cancún”, señaló. Para quienes aún no viajaron, ASATUR ofrece redireccionamiento a destinos alternativos según disponibilidad.
Consultada sobre la vigencia del turismo en Argentina, Chamorro sostuvo que los paraguayos siguen eligiendo con fuerza los destinos del sur, como San Martín de los Andes, Bariloche, Calafate y Ushuaia, tanto para viajes estudiantiles como familiares. “La diferencia de cambio no fue obstáculo. Nuestra gente eligió más fuerte esos destinos este año”, afirmó.
En contraste, Buenos Aires perdió atractivo por sus altos costos. “La gente que se fue volvió y le contó a los amigos: está carísimo. Eso disminuye el interés de viajar allí”, expresó.
Chamorro destacó que el norte argentino creció como alternativa gracias a vuelos directos a Salta, lo que potenció el turismo hacia Jujuy, la quebrada de Humahuaca y otras bellezas cercanas. “Estamos mirando más hacia esos lugares por su cercanía y conexión aérea”, indicó.
La vicepresidenta de ASATUR agregó que el turismo masivo hacia Ciudad del Este volvió a activarse con fuerza, principalmente por la demanda de productos electrónicos y artículos de consumo. “Todo el mundo viene a comprar electrónica, cruzan por Iguazú o directamente por Presidente Franco, por balsa, hacia la parte argentina de Iguazú”, afirmó.
Chamorro sostuvo que la coyuntura actual favorece el comercio de frontera, lo que convierte a Ciudad del Este en uno de los epicentros turísticos por volumen de visitantes, especialmente en fines de semana.