El presidente de la Unión Industrial del Paraguay (UIP), Enrique Duarte, analizó las oportunidades y desafíos que implica el acuerdo Mercosur-Unión Europea para la industria nacional. “En primer lugar, hay sectores de la industria que sienten recelo con esto. En este momento está habiendo un poco más de recelo en los sectores de producción primaria”, afirmó.
Duarte sostuvo que el país debe abandonar las políticas extractivas y apostar a la transformación industrial. “Si bien nuestra producción primaria fue el gran impulsor de la economía, ahora llegamos a un momento en que tenemos que ponernos los pantalones largos y deberíamos dejar de exportar materias primas. Exportamos generación de empleo y riqueza a otros países que lo procesan”, señaló.
Destacó que la industria de transformación genera más empleo e ingresos y que el acuerdo abre un mercado de gran potencial. “Este acuerdo nos abre la posibilidad de comerciar con un mercado de 800 millones de consumidores. Algunos sectores ya están en condiciones de competir, pero otros necesitan apoyo y correcciones estructurales”, explicó.
Asimismo, resaltó la importancia de la formación de capital humano y la llegada de inversores europeos. “Esa ventana de oportunidades abre la posibilidad de que vengan inversores europeos con su tecnología, lo cual enriquecerá nuestra producción industrial. Es un esquema de ganar y ganar”, expresó.
Duarte advirtió que Paraguay debe competir en igualdad de condiciones con sus socios del Mercosur. “Tenemos que compensar nuestra mediterraneidad con políticas públicas adecuadas y trabajar conjuntamente con el gobierno para mejorar nuestra competitividad”, valoró.