El Poder Ejecutivo designó el pasado 8 de diciembre a la abogada Griselda Figueredo como nueva superintendenta de Jubilaciones y Pensiones. La funcionaria de carrera del Banco Central del Paraguay explicó que la primera tarea fue instalar la infraestructura y formar al personal. “Estamos en la etapa de instalación de la parte de infraestructura, formando a la gente de recursos humanos y tomando personal. Este año será básicamente todo reglamentación”, señaló.
Figueredo adelantó que se elaborará un marco reglamentario de la Ley 7235 y se capacitará a las entidades previsionales. “Pretendemos elevar la vara con reglamentaciones que sirvan para el mejor manejo de los recursos financieros de las cajas. Vamos a hacer regulaciones prudenciales y reglamentos de gobierno corporativo”, afirmó.
La superintendenta reconoció que algunas cajas ya se encontraban en situación crítica, como la de jubilados municipales. “Se le ha convocado al presidente de esa entidad, se le dio determinadas indicaciones con plazos y vamos a hacer un seguimiento muy de cerca”, indicó.
Sobre el respaldo estatal, Figueredo aclaró que las cajas son autónomas y no cuentan con garantía directa del fisco. “No, porque son autónomas, por eso es importante que se pueda hacer un seguimiento adecuado de esos recursos. Cuando sucedió el tema de la caja bancaria, los jubilados sufrieron un recorte de hasta el cincuenta por ciento de sus haberes”, recordó.
Explicó que el objetivo de la nueva superintendencia será establecer estándares de idoneidad para quienes administren las cajas y asegurar un control más estricto de los recursos. “Queremos que solamente gente especializada y certificada pueda realizar estas tareas en las entidades”, concluyó.