23 may. 2025

Refuerzan seguridad en la triple frontera con inversión estratégica

La iniciativa incluye la construcción de una nueva cuadra militar, el equipamiento de unidades estratégicas y la coordinación con ejércitos de países vecinos.

controles-Migraciones-frontera-movimiento-migratorio-e1735044853733.webp

El ministro de Defensa, Óscar González, anunció una fuerte inversión en materia de seguridad en la zona de triple frontera, con el objetivo de fortalecer la presencia de las Fuerzas Armadas y mejorar la capacidad operativa ante amenazas del crimen organizado y el terrorismo.

“Esta es una zona geopolítica y estratégicamente muy importante para el Estado paraguayo”, afirmó González. Recordó que la tercera división de infantería, asentada en Ciudad del Este, protege una de las áreas más sensibles del país, ya que se encuentra a pocos kilómetros de la central hidroeléctrica de Itaipú.

“Tenemos la triple frontera y obviamente siempre nos interesa fortalecer la presencia militar en esas zonas”, agregó.

El ministro explicó que el gobierno se prepara para colaborar con la Policía Nacional, en caso de ser necesario, en los dos frentes más críticos que afectan la seguridad interna: el crimen organizado y el terrorismo.

“Las operaciones siempre deben realizarse en coordinación con la Policía Nacional y bajo el control del Ministerio Público”, sostuvo.

Uno de los principales proyectos será la construcción de una nueva cuadra militar, destinada a hospedar efectivos de fuerzas especiales, soldados con altos niveles de entrenamiento, armamento avanzado y tecnología de última generación.

“Se va a construir un dormitorio funcional en el que puedan estar hospedados efectivos de fuerzas especiales, personal altamente entrenado con todos los equipos necesarios”, reveló González.

El ministro enfatizó la importancia de contar con equipamiento adecuado, para garantizar la cooperación con los ejércitos de Argentina, Brasil y Bolivia en operaciones conjuntas. “No nos sirve de nada que tengamos convenios de cooperación si no podemos ponernos a la altura de lo que ellos tienen y coordinar ninguna operación”, explicó.

Además, reiteró la necesidad de invertir en equipos mínimos para asegurar la capacidad operativa de la tercera división de infantería.

Más notas:
La APF recibió la notificación de la sanción impuesta por la matriz del fútbol mundial a raíz de los hechos acontecidos en el partido ante Chile, por Eliminatorias Sudamericanas.
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, explicó que el presidente de la República se encuentra en un viaje oficial y que, a su regreso, revisará las consideraciones finales antes de firmar el decreto de envío.