El viceministro de Atención Integral a la Salud y Bienestar Social, Saúl Recalde, aclaró que los servicios de quimioterapia en el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) funcionan con normalidad y que el inconveniente se produjo únicamente en el área de radioterapia. “Esa no es la decisión acertada, eso no dice el decreto. El servicio de quimioterapia está funcionando normalmente, el inconveniente fue con el servicio de radioterapia, simplemente la encargada del servicio no apareció”, explicó.
Recalde señaló que la ausencia de la responsable del área generó confusión entre los pacientes. “El paciente oncológico que tiene que hacerse quimio o radio no va a venir el 2 de enero, eso no es así bajo ninguna circunstancia, y nosotros no apañamos esa situación”, afirmó. Añadió que la directora del hospital acudió al INCAN para reorganizar el servicio.
Calificó de grave la suspensión de un tratamiento esencial. “Claro que es grave, a la gente se les respeta. Estamos trabajando hace como 10 días en relación a dialogar con todos los directores para que se aseguren siempre los servicios básicos, y en el INCAN ese es un servicio esencial”, sostuvo.
Recalde informó que ya existía un sumario administrativo en curso contra la dirección del área y que el cambio estaba previsto para enero. “Son situaciones que ocurren lastimosamente, pero aseguramos al 100% el seguimiento y tratamiento por hospital día con la respectiva quimioterapia”, afirmó.
Finalmente, garantizó que en todos los hospitales públicos los servicios básicos continúan funcionando. “Todos los servicios de urgencia, quirófano, laboratorio, terapia intensiva y tratamiento renal funcionan”, aseguró.