El exintendente de Ciudad del Este y precandidato a presidente de la República, Miguel Prieto, cuestionó la reunión que seis de los nueve ministros de la Corte mantuvieron en la residencia presidencial con Santiago Peña y sostuvo que el encuentro respondió a acuerdos políticos ajenos al interés público. “Estoy seguro que para combatir el hambre o para mejorar el país, no se reunieron. Estoy seguro de una reunión secreta así, ese calibre, no, es más bien para acordar algunas cosas”, afirmó. Señaló que la supuesta presencia de Horacio Cartes, nunca desmentida, alimentó las sospechas sobre definiciones judiciales con impacto político. “Creo que el tiempo va a estar dándonos la razón”, sostuvo.
Prieto vinculó el escenario descrito con su situación judicial y su proyección electoral. “Yo estoy preparado para enfrentar lo que se venga”, dijo. Recordó que su victoria política en Ciudad del Este lo posicionó a nivel nacional, pero también lo expuso a acciones judiciales. “Tener tengo en este momento prohibición de salir del país, tengo que irme a firmar cada mes en una función, esa es una medida cautelar que me dieron, porque supuestamente hay peligro de fuga”, señaló. Calificó la medida de “totalmente absurda” y aseguró que se sometió a la justicia para evitar acusaciones de chicanas.
Denunció que actores políticos advirtieron un plan para frenar su postulación mediante una inhabilitación posterior a una eventual sentencia. “Me advirtieron senadores, diputados, actores políticos de alto rango, de que van a buscar frenar mi postulación a la presidencia a través de una inhabilitación”, afirmó. Indicó que tenía dos juicios orales en puerta y reafirmó su confianza en las pruebas de su inocencia. “Yo estoy muy convencido de que tenemos las pruebas de que soy inocente, pero con esta justicia nunca se sabe”, expresó.
Reconoció que no definió un plan alternativo y que la oposición aún debatió escenarios. “Personalmente, no tengo un plan B, que el partido, yo creo, tampoco tiene un plan B”, dijo. Afirmó que buscaría la unidad de todos los sectores y valoró a otros posibles candidatos. “Existen otros actores muy preparados, por cierto, quienes gozan de mi apoyo”, señaló. Advirtió que el clima electoral era cambiante y que las mediciones tempranas no aseguraron resultados. “Vamos paso a paso, puede que yo llegue a mi candidatura o puede que no llegue a mi candidatura”, afirmó.
Finalmente, proyectó una victoria de la oposición si logró competir sin inhabilitación y pidió prudencia. “Si consigo llegar sin ser inhabilitado, estoy convencido de que vamos a tener una victoria histórica para la oposición”, sostuvo. Recalcó el ritmo de la contienda y la prioridad de los próximos comicios municipales.