Carlos Pereira, miembro del Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS), planteó la posibilidad de impulsar una banca privada dentro de la previsional. Explicó que la institución se encuentra cerca de los límites legales establecidos. “En algún momento y pocos meses más, es probable que nos acerquemos a los topes estimados por la ley”, afirmó.
Pereira destacó que el IPS ya maneja una cartera de préstamos significativa. “El IPS tiene una cartera de préstamos de 472 millones de dólares, casi sin morosidad sin ser banco. A la fecha hay un monto acumulado compuesto por los intereses, de aproximadamente 33 millones de dólares”, señaló.
Recordó que la normativa del Banco Central del Paraguay establecía requisitos mínimos para operar como entidad bancaria. “Mirando la ley del BCP, la ley dice que se tiene que tener un mínimo de 10 millones de dólares para ser un banco y nosotros tenemos 3 veces más eso”, indicó.
Pereira sostuvo que la propuesta buscaba integrar a distintos sectores vinculados al IPS. “Queremos combinar a los jubilados con los funcionarios y hacer una unidad financiera diferente, para hacer crecer a la gente”, expresó.