El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Luis Cousirat, expresó su preocupación por el bajo índice de vacunación contra el dengue en el país, especialmente en un contexto en el que se confirmó nuevamente la circulación del serotipo 3. Desde el 19 de noviembre la campaña está dirigida a niños de 6 a 8 años en 16 ciudades, pero la demanda es escasa.
“Ante esta poca demanda es algo que se está analizando y podríamos justamente ampliar la edad de administración de esta vacuna, ya que hay mucha población interesada que no forma parte de este grupo objetivo inicial”, afirmó.
Cousirat atribuyó la baja concurrencia a la influencia de campañas antivacunas que también afectan a países vecinos. “Estamos con los mismos problemas en Colombia, Brasil y Argentina, en particular con estos nuevos biológicos que forman parte del esquema de vacunación”, explicó.
“Preocupa mucho porque están emergiendo enfermedades que antes teníamos controladas, como la tos convulsa, que golpea fuerte a Argentina y Colombia. Más todavía esta vacuna contra el dengue, una vacuna muy esperada por nuestro país, teniendo en cuenta nuestro contexto epidemiológico. Ahora con la introducción del serotipo 3, el riesgo de que podamos tener niños con dengue grave es realmente preocupante”, señaló.
El director recordó que campañas anteriores, como la de influenza, solo despertaron interés tras la muerte de dos hermanos en Itapúa. “No queremos llegar a esto con el dengue, pero vamos por ese camino evidentemente”, advirtió.
Alertó sobre la circulación simultánea de tres serotipos en el país. “Hoy tenemos circulación de los tipos 1, 2 y 3. El serotipo 3 dejó de circular más de 10 años y ahora se detectaron casos en Luque y Mariano Roque Alonso. Esto enciende las alarmas y pone en riesgo considerable la posibilidad de que tengamos dengues graves”, destacó.