Desde mayo del 2025 hasta la fecha, la línea 155, habilitada para la atención en salud mental, recibió 9.658 llamadas, según datos del Ministerio de Salud Pública. Diego Lezcano, jefe del departamento de Tecnología de Salud Mental, explicó que la mayoría de las consultas provienen de adultos, aunque también se registraron 482 llamadas de niños y adolescentes.
Señaló que los adolescentes consultan principalmente por problemas emocionales. “Lo más común son las dificultades emocionales, hay mucha ansiedad, también cuadros depresivos y problemas de adaptación a situaciones de estrés”, afirmó.
Detalló que las crisis vitales son las principales causas de angustia. “En su mayoría son situaciones relacionadas con el colegio, la familia y los relacionamientos interpersonales. También tenemos casos de violencia entre padres o cuidadores”, indicó.
Sobre el perfil de quienes llamaron, destacó que los adolescentes varones fueron mayoría. “La razón principal no la tenemos bien definida. Probablemente las mujeres tienen mayor capacidad de adaptación o encubrimiento de síntomas, mientras que a los varones les cuesta más adaptarse a situaciones cambiantes y al estrés”, explicó.
Lezcano subrayó que la línea 155 permite orientar a los jóvenes hacia servicios especializados. “El mayor número de personas derivadas a atención presencial fueron varones”, remarcó.